
Prácticas Profesionales y Servicio Social
Área Académica de Psicología
Prácticas Profesionales y Servicio Social
Área Académica de Psicología
Estrategias a nivel individual:
Estrategias que fomenten la adquisición de algunas técnicas para mejorar la adaptación del individuo a las fuentes de estrés laboral. Estas técnicas las podemos clasificar en:
-
Técnicas Fisiológicas: Ayudan a reducir el malestar emocional y físico provocado por las fuentes de estrés laboral. Ejemplo: relajación física, control de la respiración, biofeedback.
-
Técnicas Conductuales: Pretenden dotar al individuo de habilidades para afrontar problemas laborales. Ejemplo: entrenamiento asertivo, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de solución de problemas y técnicas de autocontrol.
-
Técnicas Cognitivas: Buscan mejorar la percepción e interpretación de problemas laborales y de los recursos personales por parte del trabajador. Ejemplo: reestructuración cognitiva y la Terapia Racional Emotiva.


Estrategias a nivel grupal:
Estas estrategias van encaminadas a potenciar las habilidades sociales y de apoyo social de los equipos de trabajo. Su objetivo es romper el aislamiento y mejorar los procesos de socialización. Para ello, se promoverán políticas de trabajo cooperativo, integración de equipos multidisciplinarios y reuniones de grupo. El apoyo social amortigua los efectos perniciosos de las fuentes de estrés laboral, e incrementa la capacidad del individuo para afrontarlas.
Estrategias a nivel Organizacional:
Son un conjunto de estrategias que se centran en tratar de disminuir aquellas situaciones que generan estrés laboral. Algunas posibilidades son, entre otras :
-
Modificar el ambiente físico
-
Modificar la estructura organizacional
-
Modificar los roles de cada puesto
-
Modificar la política de recursos humanos
-
Modificar cualquier otro factor que pueda influir (Qureshi A., 2024)
